PREGUNTA Y DUDAS DE UN PACIENTE HOY EN GABINETE…..

Tán importante es la higiene dental como asistir al dentista de forma regular para tener una salud oral inigualable, pero también es necesario tener el apoyo de un buen odontólogo, con el que haya la mayor confianza posible.

Generalmente vamos al dentista de la familia, pero en caso de que haya que escoger uno nuevo, les traemos una serie de claves para elegir al que mejor cuidará tu salud dental.

Son muchos los factores a tener en cuenta a la hora de elegir un buen dentista, estos son nuestros consejos:

UN DENTISTA DE CONFIANZA.

Identificar qué es lo que necesitamos o buscamos: no es lo mismo    buscar una clínica especializada en ortodoncias que simplemente una revisión dental anual.

CERCANÍA DE LA CLÍNICA DENTAL.

Es lo ideal, que el dentista esté cerca de nuestro lugar de residencia o trabajo

ESPECIALIZACIÓN DE LA CLÍNICA.

 Dentro de la propia odontología podemos encontrar diferentes especialidades, como la ortodoncia,  implantología, periodoncia, estética dental,  odontología conservadora y odontopediatría etc….

PRIMERA CONSULTA.

Muchas clínicas ofrecen diferentes promociones, la más común es conocida la primera visita es gratuita, lo que permite probar el servicio y decidir si quieres volver.

CUMPLIMIENTO DE ESTÁNDARES.

Prestar mucha atención en tu primera cita a los detalles como el trato personal, cómo es la sala de espera, si tienen tiempo para resolverte todas tus dudas, si estas dudas son respondidas con conocimiento o al revés, con frases cortas, entre otras cosas relacionadas con la tecnología y los tratamientos.

PRECIO DE LOS TRATAMIENTOS.

 Es determinante a la hora de elegir una clínica dental, pero tomando en cuenta que una clínica que trabaje con marcas de calidad y tecnología punta tendrá un precio más elevado que una clínica que trabaje con materiales de una calidad inferior y posean menos tecnología.( y tenga en cuenta que bueno,bonito y barato no existe).

PRACTIQUE LA PREVENCIÓN Y LA REVISIÓN.

Además de ganar salud, la prevención ahorra a los pacientes el gasto que supone el tener que someterse a tratamientos más complejos.

También queremos informaros que son muchos los especialista que coinciden, en la relación que hay entre las encías y la salud general.  

Puesto que ,más allá de afectar a la salud oral, se asocian a las enfermedades cardiovasculares , el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas, la diabetes o el parto prematuro. Otro factor añadido sería :- El estrés o los cambios hormonales que se producen en el embarazo o en la menopausia, el VIH o tener las defensas bajas, son también factores que pueden provocar enfermedad periodontal.  

Por todo ello,es tan necesario el control de las enfermedades orales en la mujer embarazada, para que no pueda dar lugar a complicaciones durante el embarazo, pudiendo ocasionar un parto prematuro. Además, conseguir la disminución de las bacterias en la saliva, evita la transmisión de agentes bacteriológicos de la madre al recién nacido. 

Y también es fundamental cuidar la boca de niños y adolescentes, y que visiten al dentista, cada seis meses o al menos  una vez al año, aunque creamos que no tienen caries. 

Aparte de que estas visitas al dentista ayudarán a que el niño se vaya familiarizando a perder el miedo al Odontologo. 

Importante también son las visitas de revisión en periodo de la menopausia, puesto que los niveles de estrógenos se reducen. Lo que produce  alteraciones en los tejidos de la boca,con una menor secreción ,con llevando desórdenes en la flora bucal. 

También podemos llegar a detectar, el bruxismo y la apnea ,ambas pueden asociarse al desgaste dental y al tamaño de la vía aérea o a alteraciones anatómicas, causantes estas últimas de síntomas como ronquidos, apneas del sueño, cansancio, somnolencia diurna o hipertensión arterial.

 El dentista es el profesional de la salud que, a menudo, detecta los primeros signos de estas patologías, cuyo tratamiento puede abordarse en la consulta dental.

Incluso puede llegar a corregir el desajuste oclusal previniendo el dolor de mandibula, oido, cabeza o cervicales.(Justo hoy hemos tenido en gabinete un caso severo), no deje que le suceda esto.

Mantener una adecuada higiene oral, seguir una dieta equilibrada y no olvidar las revisiones odontológicas periódicas, cada seis meses o  como mínimo, una vez al año, son importantes medidas de prevención para tu salud y la de tu familia.