TRAS LAS VACACIONES…

 

DE VUELTA  A  LA  RUTINA : – COMPLETE LA  CON ………

visita_dentista

logo-peq

 

Código de buenas practicas

codigo-de-buenas-practicas

Las clínicas dentales de la red atienden a los pacientes conforme a los siguientes compromisos:

1
Aplicar las tarifas de precios acordadas y vigentes en el momento de la realización de los actos y tratamientos dentales a los pacientes.
2
Realizar los actos y tratamientos dentales con arreglo a las disposiciones legales vigentes y a las normas de actuación profesional utilizando, para ello, los medios humanos y materiales precisos.
3
Que los actos y tratamientos dentales sean realizados por personas con la titulación profesional adecuada y al cumplimiento de las disposiciones en materia de seguridad e higiene.
4
Responsabilizarse de los actos y tratamientos dentales realizados a los pacientes.
5
Guardar la más estricta confidencialidad de la información, datos del paciente y de los servicios prestados, sin facilitarlos a terceros sin el consentimiento expreso y escrito del mismo, así como a respetar lo establecido en las disposiciones legales en materia de Protección de Datos de Carácter Personal. Queda exceptuado de lo anterior el suministro obligatorio de información establecido legalmente, o el necesario para el cumplimiento de obligaciones tributarias y de requerimientos judiciales, arbitrales o de los entes de control de la actividad profesional.
6
La creación, mantenimiento y conservación de los expedientes clínicos de los pacientes, de los tratamientos aplicados y de las incidencias que hayan podido producirse.
7
Garantizar los actos y tratamientos dentales realizados a los pacientes por un plazo máximo de un año.

CUESTIONARIOS DE PACIENTES

Sin quejas y reclamaciones.

ERRORES EN EL CEPILLADO.

El hecho de cepillarnos los dientes es un hábito tan asiduo que pocas veces pensamos en ello.¿Tienes el cepillo de dientes adecuado? Piensa en el tamaño de tu boca. Si tienes problemas para abrir la boca lo suficiente para poder mover tu cepillo, puede que sea del tamaño equivocado. Tiene que ser cómodo de utilizar para que no tengas ningún problema al usarlo regularmente. Las cerdas de tu cepillo. Si son demasiado duras, pueden hacerte daño en las encías. Las organizaciones internacionales recomiendan un cepillo suave.

 ¿CEPILLO Eléctrico o manual? En la mayoría de ocasiones, se trata de una preferencia individual. No es tan importante el cepillo como el cepillado en sí. Los cepillos eléctricos pueden hacer un gran trabajar, sobre todo te pueden facilitar la tarea si sufres de artritis u otros problemas con tus manos, brazos u hombros. Si tienes dificultades con el manual, un eléctrico te puede traer muy buenos resultados.

¿Te cepillas los dientes lo suficiente? Se recomienda hacerlo dos veces al día, aunque tres será siempre mejor.

Intenta que el proceso se alargue durante al menos dos minutos. La mayoría de gente lo hace y eso es muy positivo. Una buena idea es dividir tu boca por secciones . 

Si estás demasiado sin cepillarte , la placa se puede acumular y aumentar las posibilidades de dolor en las encías y otros problemas derivados. 

«»Ojo»»». Un exceso podría desgastar el esmalte de nuestra dentadura  y dañar las encías. Os cuento esto,pues se nos han dado casos,que han sido el otro extremo.

Además, no hay que realizarlo muy fuerte, si no que se trata de un movimiento suave y ligero.

Los cepillos eléctricos pueden ayudar en este sentido, pues dejamos que las cerdas hagan todo el trabajo y nosotros solo tenemos que guiar el cepillo. 

¿Lo estás haciendo correctamente? Si lo haces a base de golpes o un cepillado de lado a lado, puedes causar rasguños en las encías. Coloca tu cepillo en un ángulo de 45 grados con respecto a las encías y haz un movimiento circular o de arriba abajo.

Cepilla la superficie externa e interna, las muelas traseras y la lengua. No te olvides de esas áreas más difíciles de acceder. Si no eres cuidadoso, se te puede acumular placa en la boca y provocar enfermedades dentarias.

Las bebidas energéticas, los refrescos de dieta, los caramelos ácidos e incluso cosas saludables como el zumo o el café tienen ácido que puede dañar el esmalte dental.

Si has consumido algún alimento de este tipo, es aconsejable esperar una media hora antes de cepillarte los dientes. El raspado junto con el ácido de la boca podría ser la combinación perfecta para el desgaste de tu esmalte.

¿Enjuagas siempre tu cepillo? Deberías.

Los gérmenes de nuestra boca pueden traspasarse al cepillo y permanecer allí si no lo enjuagamos bien después del cepillado. Así también te librarás de pasta de dientes sobrante que puede endurecer las cerdas.

Nunca debes utilizar productos como desinfectantes para limpiar tu cepillo de dientes. Simplemente enjuágalo un poco y déjalo secar.

La gran mayoría de personas guarda su cepillo en el baño, pero no es precisamente el lugar más limpio de la casa. Intenta dejarlo siempre en un soporte y no apoyado en cualquier repisa, esto podría exponerlo a más gérmenes. Intenta que los cepillos no se toquen entre sí. Deja secar el cepillo con el aire y no utilices una capucha totalmente cerrada. Las bacterias pueden reproducirse si están en un ambiente húmedo.

 ¿Cuánto tiempo tiene tu cepillo? Todas las organizaciones de la salud recomiendan cambiarlo cada tres o cuatro meses. Déjate guiar por las cerdas. Una vez que pierden flexibilidad y empiecen a resquebrajarse, puedes cambiarlo. Unas cerdas deshilachadas o rotas pueden perjudicarte más que limpiarte.

 

Prepara tu propio blanqueamiento dental casero.

Otros metodos mas naturales.

LAS FRESAS :Puede crear una suave crema. Después, aplica esa crema con el dedo o con un cepillo de dientes de manera muy suave. Realiza este proceso durante varios minutos. Al acabar, cepíllate los dientes con pasta dentífrica normal.

EL PLATANO:  Este consejo es muy simple pero eficaz. Lo que debes hacer es coger un pedazo de piel de plátano y restregarlo por tus dientes con un movimiento circular. Haz esto todos los días durante dos semanas y verás una clara mejoría en tus dientes.

EL AGUA: Beber agua, sobre todo tras las comidas, te ayudará a tener unos dientes blancos y una boca sana.

LAS ESPINACAS: Aunque puede no ser muy agradable comer espinacas crudas para algunas personas, te puede ayudar a eliminar manchas de los dientes. Es un excelente apoyo para blanquear tus dientes.

 LA SALVIA: Frotar hojas de salvia en tus dientes los limpiará, eliminará las manchas y hará que tu aliento huela genial. No obstante, ten cuidado de no frotar las hojas en tus labios, pues puedes hacer que obtengan un tono rojizo.

 

REVISION = PREVENCIÓN..(vd y su familia,nos importan ).

¿PORQUE OFRECEMOS LAS REVISIONES GRATUITAS?

-Para que Vds. posean una salud bucodental idónea y no le provoque otro tipo de enfermedades.

¿QUE SE PUEDE CONSEGUIR CON LAS REVISIONES?

Algo tan importante como detectar a tiempo cualquier problema cardiaco observando sus encias, así como otras tales como la diabetes.

Pues las  patologías de las encías en el organismo cardiovascular, pueden producir una inflamación sistémica a partir de las bacterias que pasan a la sangre desde las encías.
Y  si se actúa con precocidad para prevenir enfermedades periodontales y se tratan, se puede llegar a prevenir las patololgias cardiacas.
Por esto nuestra intención es hacerles ver la importancia  de ellas. Y sobre todo en paciente con cardiopatias.Para que no se subestime el riego de patologías derivadas y el coste de los tratamientos.

ODONTOFOBIA:

 EL MIEDO AL DENTISTA Y LA CRISIS, perjudican  LOS DIENTES.

Las dificultades económicas son una de las principales razones para dejar a un lado la consulta al odontólogo. Hay estudios, que nos colocan en la cola en cuanto a visitas al dentista. Y lo peor de esto es que cuanto más se deja avanzar la enfermedad periodontal, más cara es la factura orgánica y económica

Y si nos paramos a pensar, es cierto, pues la salud bucal nunca ha sido una prioridad para la población y ahora, claramente, vemos como estas  han disminuido  mas y de forma drástica.

Además,  la actual coyuntura económica supone un retroceso en la adopción de medidas preventivas, así como un retraso o abandono, en todos los tratamientos dentales.
Por esto, nos vemos obligados a informarles que estas medidas tiene graves repercusiones para la salud oral: pues los tratamientos son más sencillos y exitosos en las fase iniciales de la enfermedad, siendo el diagnóstico precoz importantísimo; por el contrario, cuanto más se retrasa el tratamiento, más avanza la enfermedad, más complejo es el tratamiento y más severas las consecuencias. Una boca «enferma»  puede provocar problemas de malnutrición y déficits alimentarios, e incluso pueden llegar a  derivar en una anemia.

Apostamos  por las consultas y las revisiones semestrales, QUE YA LAS TIENE Vd. GRATUITAS CON NOSOTROS, porque lo que ahora se soluciona con un tratamiento que pueda rondar los 100 euros, O MENOS, a largo plazo puede suponer la pérdida de piezas dentales y la necesidad de la colocación de implantes, O similares. Algo que empieza a elevar los costes. «Una enfermedad leve se controla mejor al inicio y los costes son siempre menores», Algunas medidas básicas de higiene bucodental pueden ahorrar muchos costes y evitar problemas de salud posteriores. «Si conseguimos cepillarnos los dientes dos veces al día mínimo, y utilizar seda dental o cepillitos interdentales, nuestro nivel de enfermedad bajará muchísimo. Así se prevendrán enfermedades como las de las encías, que suponen la presencia de gran cantidad de bacterias dentro de la boca, y eso aumenta el nivel de inflamación.

Al menos una vez al año, y si se puede, o  cada seis meses, deberíamos acudir al dentista para que evalúe la situación, para que detecte si hay algún problema y solucionarlo rápidamente, y para conseguir así mantener nuestra salud a medio y largo plazo.

Pues las enfermedades periodontales son patologías que afectan al periodonto, es decir, a los tejidos que sostienen a los dientes. «Son patologías infecciosas, causadas por bacterias. Hay dos grandes grupos de enfermedades periodontales: gingivitis (inflamación superficial) y periodontitis (destrucción más profunda de los tejidos periodontales). La prevalencia de estas enfermedades la convierte en la patología más frecuente en el ser humano, junto con la caries dental.

Además, podemos hablar de un aumento de los casos de bruxismo, o sea del hábito involuntario de apretar o rechinar los dientes sin ningún objetivo masticatorio. Este incremento se debe sobre todo al estrés y la ansiedad de situación enmarcadas en la crisis económica. Las causas del bruxismo son multifactoriales pero parecen estar relacionadas con estados de ansiedad, estrés o tensión entre otras causas. Toda aquella situación de angustia o tensión producida por la crisis económica actual que favorezca estos estados ayudará a iniciar o agravar este hábito involuntario de apretamiento o rechinamiento.

También con la prevención se podría prevenir la gingivitis y  la  periodontitis. En lo relativo a cáncer oral, tiene una continua y permanente lucha contra esta enfermedad que, a pesar de ser relativamente fácil de detectar y tratar en sus primeros estadios, se convierte en una enfermedad mortal en la mayoría de los casos cuando su detección se realiza tarde. Por este motivo, uno de nuestros objetivos es prevenir su desarrollo, gracias a la detección precoz, evitando que pueda alcanzar niveles en los cuales el tratamiento tenga que ser excesivamente agresivo.

¿ COMO COMBATIR EL MAL ALIENTO ?

Alrededor de un 30% de la población adulta padece o ha padecido halitosis en alguna ocasión.

Los orígenes de este desagradable olor que emana de la cavidad bucal son múltiples, pero todos provocan un mismo resultado: una incómoda sensación tanto para el que la padece, como para quienes rodean al afectado.

La halitosis es una condición relativamente frecuente que puede llegar a afectar a la vida diaria, relaciones sociales, afectivas y profesionales de los individuos que la padecen, incluso  puede repercutir también en la salud mental de quien sufre la patología.

Qué la provoca

Existen hábitos poco saludables como fumar o la ingesta de alcohol que se relacionan con este fenómeno. Aunque también una higiene bucal deficiente e incluso una manifestación de otras enfermedades pueden tener el maloliente síntoma como resultado. 

En realidad son unos gases de la cavidad bucal  los responsables del hedor.Los productos malolientes resultan de la fermentación bacteriana de proteínas, péptidos ,etc… encontradas en la saliva.

Pero existen colectivos más propensos a padecer el mal aliento,(las embarazadas) son el conjunto que más reconoce verse afectado por esta afección ,cualquier persona puede verse afectada.

La buena noticia es que la halitosis oral puede prevenirse. “Es fundamental que los pacientes mantengan la cavidad oral en estado de salud y, en especial, que sus encías se encuentren sanas”,punto uno.

Y punto  dos seria -una higiene bucal adecuada, además del cepillado, la limpieza con seda o cepillos interdentales. “Muy importante, que incluyan medidas de higiene lingual con raspadores linguales, especialmente diseñados para tal fin”.

Incluso hay un estudio que demostró que el uso de los rascadores de lengua eran más eficaces que los cepillos de dientes, en una proporción pequeña pero estadísticamente significantes para reducir los niveles de estos gases volátiles.Con esto no queremos decir que abandoneis el cepillado,sino que lo apoyeis como coadyuvante/ayuda.   Para evitar este problema os aconsejamos omitir todos los hábitos de poco salusadables para rehuir la sensación de boca maloliente. Y entre  otras recomendaciones evitar el fumar y beber alcohol (o por los menos hacerlo con moderación).

 Asimismo se recomienda no permanecer muchas horas sin ingerir alimentos ni bebidas no azucaradas, consumir grasas con moderación e incrementar el consumo de verduras crudas, que ayudan a proteger las encías.

RESUMIENDO:

-higiene bucal adecuada,(cepillo,raspadores linguales,hilo).

-alimentacion apropiada,según os hemos indicado.

-controles y visitas al dentista.