PRACTIQUE LA PREVENCIÓN Y LA REVISIÓN.

Además de ganar salud, la prevención ahorra a los pacientes el gasto que supone el tener que someterse a tratamientos más complejos.

También queremos informaros que son muchos los especialista que coinciden, en la relación que hay entre las encías y la salud general.  

Puesto que ,más allá de afectar a la salud oral, se asocian a las enfermedades cardiovasculares , el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas, la diabetes o el parto prematuro. Otro factor añadido sería :- El estrés o los cambios hormonales que se producen en el embarazo o en la menopausia, el VIH o tener las defensas bajas, son también factores que pueden provocar enfermedad periodontal.  

Por todo ello,es tan necesario el control de las enfermedades orales en la mujer embarazada, para que no pueda dar lugar a complicaciones durante el embarazo, pudiendo ocasionar un parto prematuro. Además, conseguir la disminución de las bacterias en la saliva, evita la transmisión de agentes bacteriológicos de la madre al recién nacido. 

Y también es fundamental cuidar la boca de niños y adolescentes, y que visiten al dentista, cada seis meses o al menos  una vez al año, aunque creamos que no tienen caries. 

Aparte de que estas visitas al dentista ayudarán a que el niño se vaya familiarizando a perder el miedo al Odontologo. 

Importante también son las visitas de revisión en periodo de la menopausia, puesto que los niveles de estrógenos se reducen. Lo que produce  alteraciones en los tejidos de la boca,con una menor secreción ,con llevando desórdenes en la flora bucal. 

También podemos llegar a detectar, el bruxismo y la apnea ,ambas pueden asociarse al desgaste dental y al tamaño de la vía aérea o a alteraciones anatómicas, causantes estas últimas de síntomas como ronquidos, apneas del sueño, cansancio, somnolencia diurna o hipertensión arterial.

 El dentista es el profesional de la salud que, a menudo, detecta los primeros signos de estas patologías, cuyo tratamiento puede abordarse en la consulta dental.

Incluso puede llegar a corregir el desajuste oclusal previniendo el dolor de mandibula, oido, cabeza o cervicales.(Justo hoy hemos tenido en gabinete un caso severo), no deje que le suceda esto.

Mantener una adecuada higiene oral, seguir una dieta equilibrada y no olvidar las revisiones odontológicas periódicas, cada seis meses o  como mínimo, una vez al año, son importantes medidas de prevención para tu salud y la de tu familia.