CONSECUENCIAS DERIVADAS DE UNA MALA MORDIDA.

Las consecuencias de una mala oclusión son numerosas, algunas de ellas de gran importancia y  os la describemos a continuación:

Problemas de la función mandibular:

Una mala oclusión no permite una masticación adecuada de la comida, dado que no existe el contacto adecuado entre los dientes superiores e inferiores. Es por ello que los pacientes que lo padecen suelen tener problemas digestivos.

Problemas derivados del apiñamiento dental:

Unos dientes apiñados favorecen que los restos de comida se acumulen en los espacios interdentales. Además, como su posición dificulta una correcta higiene, estos pacientes serán más propensos a desarrollar caries y enfermedades periodontales.

Bruxismo:

La mala oclusión provoca, en muchas ocasiones, que el paciente rechine o apriete los dientes de manera anormal y por lo tanto, se produzca un desgaste de los mismos.

Problemas respiratorios: 

Las malas oclusiones esqueléticas severas, donde existe una alteración del tamaño y posición de los maxilares, pueden conllevar problemas respiratorios durante el sueño: ronquidos, apnea del sueño… Asi mismo  en ocasiones, un sobre crecimiento del maxilar superior puede hacer que un paciente no pueda cerrar los labios sin realizar cierto esfuerzo, por lo que puede estimularse la respiración oral y provocar además, problemas de encías.

Problemas en el habla:

Algunas malas oclusiones pueden favorecer ciertas dificultades en el habla, que pueden acompañarse de dolores articulares en la mandíbula.

Problemas estéticos:

La posición incorrecta que adquieren las mandíbulas en los casos de malas oclusiones pueden provocar asimetrías en el rostros poco armónicos, por lo que, en muchas ocasiones, generan problemas psicológicos y complejos en el paciente.

Cuando hablamos de mala oclusión, la edad más temprana para realizar el tratamiento será la más idónea, ya que siempre será más sencillo corregir un problema de mordida cuando la mandíbula aún se encuentra en su fase de crecimiento.

Puesto que, la gran mayoría de problemas de mordida se solucionarán con un tratamiento de ortodoncia .

En cuanto a la edad adulta, en la gran mayoría de casos la mala oclusión podrá corregirse con tratamientos de ortodoncia, en ocasiones combinados con extracciones. Sin embargo, en casos muy severos en los que el paciente sufra de complejos que le impidan relacionarse de manera habitual, se irá un paso más allá y se optará por otro tipos de tratamientos.

Si tienes mala oclusión y quieres resolverla para terminar con los problemas derivados de ella, pide consulta en nuestra clínica y así podremos determinar el mejor tratamiento para mejorar tu aspecto y tu vida en general.

 

LOS HEROES DE LA LIMPIEZA BUCAL ¡¡¡¡

¿ TIENEN LOS DIENTES DE LECHE RAIZ ?

Los dientes de leche también tienen raíz  al igual que los

definitivos ,aunque en estos van desapareciendo a medida

que se acerca el momento de la caída.

1- El diente está constituido por una corona y su raíz ( que

es la parte que NO vemos) .

2- La capa más externa del diente se denomina esmalte,

que es la más dura y resistente, y que posee el tejido más

mineralizado del cuerpo. Pero pueden  ser dañardos por

las caries si no se  cuidan correctamente.

3- Bajo este esmalte se encuentra la dentina que tambien

puede ser afectada por  la caries.

4- Y en la parte más interna está la cámara pulpar , que es un espacio donde  está el nervio, el cual  aporta  sangre y al sensibilidad al diente, pues están  ubicados los tejidos nerviosos y los vasos sanguíneos.

Y esta se extiende desde la corona hasta la punta de la raíz.

Por esto ,si las caries alcanzan la pulpa, normalmente se siente dolor y puede ser  necesario realizar un tratamiento de conducto.(denominado  endodoncia ).

5-A su vez también a este diente lo envuelve la encía,y este diente se fija al hueso con su raíz  a través

de un ligamento denominado periodonto.

 

 

 

LA IMPORTANCIA DE LA MASTICACION ,EN NUESTRA SALUD BUCODENTAL

En los últimos estudios,se ha llegado a la conclusión de la importancia que tiene la masticación en nuestra salud bucodental.

Cuando realizamos el ejercicio de la masticación,también estamos estimulando la producción de  linfocitos T,colaboradores de los TH17 una celulas del sistema inmune especializadas en combatir las bacterias  y hongos que invaden la boca y encia.

Asi pues, trás estos estudios queremos brindaros la información está, e insistirós en la importancia de una buena masticacón ,para que asi , podaís estimular la producción de linfocitos,y estos a su vez estimulen a estas células en la lucha frente a las infecciones fúngicas y bacterianas que se presentan en la cavidad bucal.

Y que contrariamente a como sucede en otras zonas de barrera,la boca tiene una forma especial de estimular los linfocitos,no através de las bacterias sino de la masticación.

 

noticia publicada por la gaceta dental.mes de marzo 2017

LA BULIMIA / LA ANOREXIA Y SU SALUD BUCODENTAL.

Aconsejamos que los pacientes que han sufrido de bulimia y se han recuperado, deberian tratar las lesiones que se puedan haber ocasionado en sus dientes y en la cavidad bucal general.

 

El grado de deterioro de la boca ,dependerá del tiempo que se fue bulímico y la gravedad de la enfermedad.

 

Tengamos presente que tanto la anorexia como la bulimia, pueden provocar problemas en todo el cuerpo, incluso en la cavidad bucal. Los dientes podrían verse afectados y también los tejidos blandos de la boca.

Por eso, aconsejamos que durante la enfermedad, el paciente controle también su salud bucal mientras se va recuperando, para así evitar males mayores.

También el paciente debe de ser consciente de lo fundamental que es no cepillarse los dientes después de vomitar, dado que los ácidos del estomago debilitan mucho el esmalte y el cepillado puede llegar a que los dientes sean erosionados más rápidamente.

Por esto, insistimos lo importante que son los controles y las revisiones en todos los casos. Y sobre todo informarles de lo peligrosa que puede ser esta enfermedad.

 

Porque también no olvidemos que atraves de una simple revisión, podemos detectar cualquier problema de salud, que Vd. no ha podido apreciar. DEJENOS AYUDARLES. junto con su psicólogo.