MORDIDA INADECUADA

Es cuando el engranaje de la mandíbula superior y de la mandíbula inferior no encajan de forma correcta, o bien cuando existe un mal alineamiento de los dientes.
Es solamente un síntoma y su diagnóstico, a pesar de su importancia, no constituye más que una parte del diagnóstico general.
Muchas veces se ha confundido la ortodoncia preventiva con los tratamientos ortodóncicos precoces, lo cual indica que ya no es prevención, puesto que ya existen las anomalías.
Así pues la ortodoncia preventiva es para evitar la aparición de anomalías, no sólo de la dentición permanente.
Durante mucho tiempo se pensó que las causas eran adquiridas, pero actualmente sabemos que la mayor de las anomalías, son producidas por causas generales, sobre todo hereditarias, sobre las que no tenemos ningún control.
Y habría que destacar la desproporción entre el número y tamaño de los dientes y los huesos sobre los que se colocan. Estas son quizás las más frecuentes.
La prevención en este respecto es totalmente nula, es decir, no es ortodoncia preventiva, el objetivo de obtener un desarrollo mandibular mayor del que les permita su patrón de crecimiento heredado y pretender conseguir espacio sobre ellos para todos los dientes.
Sin embargo, en las anomalías adquiridas, son debidas a causas locales : – Por ejemplo: …. La respiración bucal. Malos hábitos dentales en la infancia.
Una respiración normal, permite el equilibrio entre los dientes y los distintos órganos que forman la boca. Se debe vigilar y examinar la nariz y la faringe del niño para tratar precozmente vegetaciones, amígdalas, desviaciones del tabique, cornetes, etc.….ya que todo ello puede constituir obstáculos a la respiración nasal normal. Y debemos evitar los malos hábitos en la infancia: como chuparse el dedo, el uso prolongado de chupetes, biberones, morderse los labios, presionar los dientes contra la lengua (deglución infantil), pues constituye otra importe causa de estas anomalias.Por tanto, debe existir una estrecha colaboración entre el Ortodoncista y el Otorrinolaringologo .Pues hay que vigilar estos habitos, ya que a veces pueden ser debidos a necesidades del niño de mantener la boca abierta para respirar.
Otro punto a tener en cuenta es que también en la lactancia se debería mantener al niño en posición sentada.
Y sobre todo importante la vigilancia de la dentición temporal. Debemos asegurar el máximo de tiempo en boca, puesto que su permanencia después de la edad en que deben ser remplazados puede ocasionar dificultades y problemas en la erupción de los permanentes. Ya que si evitamos la pérdida prematura, evitare-mos también las conocidas malas posiciones. Por ello, es importante que el odontólogo trate las caries lo más prematuramente posible.
Para nosotros es muy importante mentalizaros de todo esto, e intentan desarraigar esa idea, de que no vale la pena tratar los dientes de leche (TOTAL COMO SE TIENEN QUE CAER).
Pero cuando a pesar de nuestros esfuerzos es necesaria la extracción de algún diente temporal faltando un año o más para que haga su erupción el diente permanente que lo remplaza, debemos mantener el espacio mediante los llamados “aparatos mantenedores de espacio”.
Y si se produce la pérdida del primer molar permanente (su erupción ocurre aproximadamente a los 6 años), también puede causar serios trastornos en toda la arcada.
Es importante pues, que los padres sepáis que este molar es una pieza de la dentición definitiva y que no va a ser remplazado. Además, este molar, al tener una morfología con muchos surcos y fisuras, es mucho más susceptible de caries, por el hecho de estar por detrás de los otros dientes de leche, el niño no lo higieniza bien. (Os recomendamos selladores).
Otro de los casos, mas dados en consulta son los diastemas/ separaciones entre los incisivos, muchos de ellos ocasionados por una atrofia del frenillo que no deja cerrar el espacio, esto se realizada con un leve acto quirúrgico, el diastema se cierra espontáneamente, o si no se cerrará fácilmente ,lo conseguimos con una sencilla aparatología .