TERCEROS MOLARES/muela de juicio.

Las muelas del juicio, en proceso de desaparición

Según estudios se  auguran su final por causas evolutivas, ya que son un vestigio de nuestros antepasados que los necesitaban para triturar los alimentos crudos.

Estas piezas dentales pueden erupcionar de los 16 a los 26 años. Son los terceros molares y, con frecuencia, el maxilar no dispone de espacio suficiente para albergarlos, en algunos casos ,por lo que habria que  proceder a extraerlos para que no se produzca un apiñamiento de los dientes.

La alimentación actual resta utilidad a las muelas del juicio que, además, suelen sufrir caries con mayor rapidez al situarse al final de la dentadura superior e inferior, lo que dificulta su higiene diaria.

Por ello,  insistimos en la necesidad de limpiar estas piezas con especial cuidado, para evitar caries y otras infecciones.

En el caso de los adolescentes, es importante que acudan al dentista si creen que estas piezas les están saliendo, para que el profesional pueda valorar la necesidad o no de extraerlas.

En ocasiones, si no disponen de espacio necesario, estas piezas dentales erupcionan torcidas o quedan retenidas bajo el tejido gingival, lo que puede producir dolor e hinchazón en la zona.

Maxilares menos desarrollados

Nuestros antepasados, hace más de un millón de años, poseían maxilares muy desarrollados, por lo que podían albergar sin problema estos terceros molares. Con la evolución, los rasgos faciales del hombre han tendido a suavizarse, por lo que con frecuencia las muelas del juicio no encuentran espacio para desarrollarse.

Los síntomas de la erupción de estas piezas dentales son variopintos, ya que pueden producir dolor e hinchazón, pero las molestias pueden extenderse al oído, la cabeza, el ojo, la mandíbula o la garganta.Es muy importante no recurrir a la automedicación para paliar los síntomas y acudir al dentista para que se le recete el tratamiento adecuado y realice el seguimiento de cada caso, que incluirá la valoración de la necesidad de extraerlas o no .Y si ya han erupcionado y se encuentran sanas,insistimos que hay que extremar la higiene de las mismas y asegurarse de que el cepillado llega hasta estas últimas piezas.