TERCEROS MOLARES/muela de juicio.

Las muelas del juicio, en proceso de desaparición

Según estudios se  auguran su final por causas evolutivas, ya que son un vestigio de nuestros antepasados que los necesitaban para triturar los alimentos crudos.

Estas piezas dentales pueden erupcionar de los 16 a los 26 años. Son los terceros molares y, con frecuencia, el maxilar no dispone de espacio suficiente para albergarlos, en algunos casos ,por lo que habria que  proceder a extraerlos para que no se produzca un apiñamiento de los dientes.

La alimentación actual resta utilidad a las muelas del juicio que, además, suelen sufrir caries con mayor rapidez al situarse al final de la dentadura superior e inferior, lo que dificulta su higiene diaria.

Por ello,  insistimos en la necesidad de limpiar estas piezas con especial cuidado, para evitar caries y otras infecciones.

En el caso de los adolescentes, es importante que acudan al dentista si creen que estas piezas les están saliendo, para que el profesional pueda valorar la necesidad o no de extraerlas.

En ocasiones, si no disponen de espacio necesario, estas piezas dentales erupcionan torcidas o quedan retenidas bajo el tejido gingival, lo que puede producir dolor e hinchazón en la zona.

Maxilares menos desarrollados

Nuestros antepasados, hace más de un millón de años, poseían maxilares muy desarrollados, por lo que podían albergar sin problema estos terceros molares. Con la evolución, los rasgos faciales del hombre han tendido a suavizarse, por lo que con frecuencia las muelas del juicio no encuentran espacio para desarrollarse.

Los síntomas de la erupción de estas piezas dentales son variopintos, ya que pueden producir dolor e hinchazón, pero las molestias pueden extenderse al oído, la cabeza, el ojo, la mandíbula o la garganta.Es muy importante no recurrir a la automedicación para paliar los síntomas y acudir al dentista para que se le recete el tratamiento adecuado y realice el seguimiento de cada caso, que incluirá la valoración de la necesidad de extraerlas o no .Y si ya han erupcionado y se encuentran sanas,insistimos que hay que extremar la higiene de las mismas y asegurarse de que el cepillado llega hasta estas últimas piezas.

CUESTIONARIO DE CALIDAD.(dado por ntra.mutuas)

Para nosotros es importante haceros partícipes de los resultados del control de calidad ,en este caso ,al cual somos permanentemente sometidos.

Y con ello,vemos que lo hacemos bien,tanto con pacientes particulares como con los asociados a las diferentes mutuas.

Pues vds. son pacientes , NO CLIENTES,y estamos en disposición de seguir creciendo en trato ,consideración y respeto hacia vds.

LO QUE NO QUEREMOS PARA NOSOTROS,TAMPOCO LO QUEREMOS PARA VDS.

Por esto:

MARCAMOS LA DIFERENCIA .

 

SELFIE y la SALUD DENTAL

Nuestra vida está llena de pequeñas rutinas que nos permiten poder concentrarnos en las cosas  importantes de cada día, y sin embargo, algunas de estas rutinas no son tan beneficiosas como deberian ser .Quizás las rutinas diarias del lavado de dientes que tienen la mayoría de personas no es la más adecuada. ¿Y cómo podemos solucionar este inconveniente? ¡ Ejercitando a nuestro cerebro!.

Nuestro cerebro está normalmente preparado para realizar algunas actividades casi de forma inconsciente, por ejemplo el hecho de bañarnos/lavarnos la cara cada mañana antes de ir al trabajo. Este proceso podría sonarnos muy simple y conveniente, sin embargo, a veces el no hacer estos actos correctamente influye en nuestra salud dental.

Entonces, aunque nos lavemos los dientes, si no lo hacemos de forma regular, si el lavado no dura de promedio 2 minutos, si estamos tomando demasiados líquidos azucarados o si simplemente nunca utilizas hilo dental, la razón principal puede ser la falta de adiestramiento a nuestro cerebro.

Y esto pasa porque nuestro cerebro prioriza las actividades más urgentes.

Entonces, ¿cómo engañar al cerebro para que le dé la importancia indicada a nuestra rutina de limpieza dental?

Creando un nuevo proceso mental

La neurociencia nos dice que los hábitos se componen de 3 partes; la indicación, la rutina y la recompensa. La primera indica el hecho de estar haciendo algo, la segunda, lo que se está haciendo y la tercera es por qué lo hacemos.

Por ejemplo, en la acción de evadir tu limpieza dental nocturna, la indicación  sería que quieres dormir, la rutina es que te colocas el pijama y la recompensa, sería pasar más tiempo en la cama y dormirte más pronto.

Entonces, la forma más efectiva de cambiar una rutina, es mantener la recompensa cambiando los hechos previos. Así que si en este caso en particular lo que queremos es incrementar el tiempo que empleamos para el cepillado dental y el buen uso del hilo dental,

 ¿Cómo lo hacemos?.

1.Más recompensas

Ponernos una meta,-cúal ?-  ver que si seguimos así sucesivamente lograremos que con los meses tengamos unos dientes brillantes y hermosos.

2.SELFIE acerca de este progreso

Tomando una foto al principio y así sucesivamente, si lo hacemos de forma visual iremos viendo  mejor el progreso y eso nos animara y motivara para hacerlo.

  1. Utiliza una alarma para validar los tiempos correctos

El ajustar los tiempos de cuidado dental en tu teléfono en forma de alarma puede ser muy efectivo, así tu cerebro crea una relación efectiva con la actividad y la hace relevante.

5.Apóyate a ti mismo

Una de las mejores formas de cumplir con tus metas de salud dental es convencerte de que son realmente buenas ,que puedes causar una buena impresión o bien por conquistar a alguien, por sonreír más, no importa tanto cual sea nuestra meta sino que la tengamos siempre presente.

El azúcar es el alimento más peligroso para la boca infantil

Si hacemos una encuesta sobre los momentos más felices de nuestra vida, la gran mayoría de ellos se situarían en la infancia. La niñez es ese periodo de inocencia en la que el verbo disfrutar y la palabra felicidad ocupan el centro del universo. Pero también es verdad que es un periodo en el que es necesario adquirir una serie de hábitos como la visita temprana al dentista que facilitarán y mejorarán la vida en el futuro. La buena salud dental es un propósito que debe comenzar desde los llamados dientes de leche, que deben estar bien cuidados. Si estos dientes sufren de caries, se complica la salida de los dientes permanentes.

Los alimentos amigos

Desde el exterior, hay una serie de alimentos que facilitan el buen estado de los diente y  que ayudan a los dientes de los más pequeños:

—El queso es el alimento perfecto: tiene calcio y fósforo, ayuda a equilibrar el ph de la boca, reconstruye el esmalte dental y estimula la producción de saliva.

—La leche aporta calcio y vitamina D, que son fundamentales para la salud bucal.

—Las frutas y las hortalizas crudas como la zanahoria son buenos ya que sus fibras naturales hacen que al masticar más se produzca abundante saliva provocando que trabajen los músculos de la boca ensanchando los huesos y facilitando la salida de los dientes permanentes.

—La manzana contiene un antioxidante que hace una función anti bacteriana.

El principal peligro

Las caries son causadas por los ácidos creados por las bacterias de la boca que se producen después de comer, cuando éstas metabolizan los azúcares que provienen de los alimentos. Así pues, es fundamental inculcar los hábitos de higiene dental para prevenir este problema llamado caries. Es fundamental el cepillado nocturno puesto que  por la noche , cae la producción de saliva y si la dentadura no está limpia corremos el riesgo de sufrir caries. Y «un peligro añadido de las famosas chuches, es que al quedarse incrustados permanecen mucho tiempo pegados a los dientes,  supone un peligro si el niño no tiene costumbre de cepillarse los dientes». Además, el consumo excesivo de azúcares no sólo afecta la salud dental de los niños, sino que aumenta el riesgo de sobrepeso, diabetes o síndrome metabólico, entre otras enfermedades.

¿VALE LA PENA RESTAURAR LOS DIENTES DE LECHE SI IGUALMENTE SE VAN A CAER?

La mayoría de los padres que se encuentran ante la desagradable sorpresa de que su pequeño tiene caries se plantean el interrogante de si vale la pena reparar o tratar los dientes temporales de sus hijos tomando en cuenta que éstos serán reemplazados más adelante por los dientes permanentes, así que vamos a aclarar este tema hoy.

La dentición primaria o de leche , tiene diversas funciones, entre ellas la estética que es probablemente la que primero se nos pasa por la mente cuando pensamos en la sonrisa de nuestros hijos pero también la masticación ya sea para dar un mordisco a un sándwich con los dientes anteriores o triturarlo con los posteriores, lo cual constituye el inicio de la digestión al combinar el bolo alimenticio con la saliva. Por otra parte, los dientes juegan un papel  importante en la fonación ,  intenta pronunciar la letra “F”, por ejemplo, y te darás cuenta enseguida de que necesitas el contacto entre tus labios y tus dientes incisivos para emitir correctamente ese sonido.

Otro papel  muy importante de los dientes de leche es el de guardar el espacio para los dientes permanentes que los van a reemplazar. Es por eso que la pérdida prematura de un diente de leche ya sea por caries muy extensa, o por un golpe que produzca la caída del diente deja ese espacio libre durante mucho más tiempo del que estipuló la naturaleza, hasta que ocurra la erupción del diente nuevo.

Y hablando de la naturaleza, esta es tan sabia que reabsorbe las raíces de los dientes temporales y reutiliza esos mismos minerales para terminar de formar los dientes adultos. De esta manera, no sólo facilita la exfoliación de los deciduos, sino que también favorece la mineralización de los permanentes.

Un último factor a considerar es que los dientes permanentes van a  convivir  en la boca del niño con los dientes de leche durante la llamada dentición mixta, y cualquier enfermedad activa presente en los dientes primarios  como por ejemplo la caries puede pasar de uno a otro.

Teniendo en cuenta todo esto, resulta sencillo comprender por qué se deben cuidar tanto los dientes de leche desde el nacimiento de los niños. También es fundamental  buscar  un  odontólogo  respetuoso y conservador, que opte por  restaurar  los dientes primarios de nuestros hijos aunque estos se vayan a caer después de un tiempo.

LA DIABETE….

la-diabete

LEYENDAS DENTALES

La salud dental es un aspecto importante de la salud y el bienestar. Con los años, han circulado historias que han confundido a la gente acerca de su salud dental. Aquí hay siete mitos comunes acerca de los dientes que son falsos:

1. Los dientes se aflojan por hacer un raspado profesional de las placas 
De hecho,es lo opuesto. Cuando usted visita al dentista para una limpieza de rutina, el raspado de la placa es una buena manera de mantener los dientes fuertes y sanos. Una acumulación de placa causan enfermedad de las encías e irritación, y las encías débiles puede aflojar los dientes. No se pierda su cita regular con el dentista porque la limpieza es importante para la salud dental a largo plazo. (no olvide que esta son los pilares del edficio.( sus dientes) ).

2. Los empastes o rellenos siempre necesitan ser reemplazados 
Los empastes o rellenos tienen una esperanza de vida limitada, pero puede tener los mismos empastes durante mucho tiempo si usted toma el cuidado conveniente de sus dientes.
Una higiene dental adecuada, y visitas regulares al dentista, son las mejores maneras de reducir la necesidad de reemplazar los empastes. Además, la tecnología moderna tiene materiales, y métodos utilizados para rellenos, muy mejorados, lo que aumenta el tiempo de duración. ( revisiones como prevención ).

  1. El azúcar y los alimentos ácidos causan las caries 
    La idea de que comer azúcar o alimentos azucarados provocará caries es parcialmente cierto, porque las caries son causadas por bacterias en la boca. Cuando se come azúcar o cualquier otro tipo de hidratos de carbono, se inicia un proceso que hace que las bacterias liberen ácido, y el ácido conduce a la caries dental.
    Otro mito falso es que usted debe evitar los alimentos ácidos porque causan caries. La verdad es que los alimentos ácidos pueden aumentar el proceso de caries en los dientes por romper el esmalte que debilita el diente. Pero la decadencia es causada por las bacterias en la boca.  (higiene el A.B.C. de esto).

    4. Dientes blancos son más saludables que los dientes amarillos 
    El color de los dientes no es un verdadero indicador de la salud de sus dientes. Es posible utilizar productos de blanqueamiento para aclarar su sonrisa, pero las caries, o una infección, no dejarían de estar presente.
    El color del diente natural varía de una persona a otra, y el color de los dientes no da una indicación real sobre la salud de los dientes. La decoloración es un proceso natural de envejecimiento, y la tinción también se produce a partir de ciertos hábitos alimenticios o dietéticos.

    5. Un empaste detendrá la descomposición dental 
    Cuando el dentista remueve la caries dental, y coloca un relleno en la dentadura, previene que la caries dental se propague, pero un empaste no garantiza que no vaya a experimentar un deterioro adicional en el diente.
    A pesar de que el dentista haya eliminado el punto de descomposición, es posible que se produzca la descomposición, de nuevo, si el diente no se cuida debidamente. Siga las prácticas de higiene dental regular para prevenir la caries dental en todos los dientes, independientemente de si tienen empaste o no. (revisión+higiene )

    6. Colocar una aspirina junto a un diente curará un dolor de muelas 
    Con el fin de aliviar el dolor, tiene que tragar una aspirina para el alivio temporal, pero no es una cura a largo plazo. De hecho, la aspirina puede irritar más las encías y causar un absceso a formar, si se queda al lado del diente.

    7. Siempre tendrá dolor si usted tiene una cavidad 
    Si usted tiene un dolor de muelas, es probable que usted esté sufriendo de caries dental, pero la cavidad estaba presente mucho antes de que sintiera el dolor. En lugar de esperar a una señal de que su diente necesita atención, visite al dentista regularmente para chequeos.
    Cuando las cavidades se detectan a tiempo, pueden ser tratadas antes de que se experimente ningún dolor.

CRONOLOGIA DE LOS DIENTES TEMPORARIOS (de leche).

INFORMACION PARA LOS PAPAS.

 

PERIODO DE ERUPCIOON DE LOS DIENTES DE LECHE.