Las hormonas y su salud bucodental

Estas actúan sobre las encias,modificando hasta la flora bucal y existen varias etapas en
nuestra vida donde ,se hacen visibles estos cambios hormonales a nivel bucal.

Pubertad
En esta etapa se produce  un incremento de la inflamación de las encías, una gingivitis con enrojecimiento y el posterior sangrado de las encias.En esta  etapa es de suma importancia  una higiene bucal eficiente rutinaria y realizar controles o revisiones.

Edad fértil
En este momento los niveles hormonales, ejercen de protector  sobre las  encías. Pero esto no quiere decir que dejemos de tener una buena higiene bucal o que dejemos de  realizarnos los controles cada 6-12 meses.

Otro punto a tener en cuenta es, si tomamos anticonceptivos, ya que estos son hormonales.

Embarazo

Importantes  cambios en los niveles de estrógenos y progesterona, que favorecen la aparición de gingivitis (inflamación de las encías), esto se produce entre  el 60-70% de las embarazadas, sin embargo, no se debe considerar normal, ya que se observa que sólo se produce en el 0,03% en pacientes que no empiezan el embarazo con inflamación gingival y mantienen una buena higiene bucal. Es decir, que el embarazo más que producir gingivitis…agrava la existente. (Si la hubiese), y en algunos ocasiones aparecen incluso un crecimiento de la encía, (épulis). Esta sintomatología acostumbra a sangrar mucho, dificultando  la masticación e incluso pueden separar los dientes, por lo que en algunas ocasiones es precisa quitarlos.

También hemos tenido algunas embarazadas con lo que vulgarmente se conoce como piorrea, en la que ya no sólo hay inflamación de las encías, sino que se ha está perdiendo hueso que sujeta el diente. Quizás porque haya sido mal diagnosticada y esto, unido a que los cambios hormonales han ocasionado la pérdida de  diente. E incluso hay un incremento de caries, ya que se hay mayor tendencia a comer entre horas, incrementado con  una modificación de las glándulas salivares, producidos por las nauseas y vómitos, (producen desmineralización del esmalte del diente) y como no, los cambios en los hábitos de higiene bucal,

Tanto para mantener la salud bucal como para preservar la salud del hijo, recomendamos realizar la visita antes del embarazo, para realizar prevención o diagnóstico precoz de enfermedades de las encías, realizar el tratamiento adecuado, si es necesario, y limitar el riesgo de parto prematuro.

Menopausia
Al entrar en la menopausia pasa todo lo contrario se reduce el papel protector de los estrógenos sobre las encías, por lo que deberán vigilarse de cerca, extremando la higiene bucal y las visitas. También se puede llegar a tener  mayor sequedad bucal, por lo que, puede  favorece  a la acumulación de placa bacteriana aumentando la inflamación gingival y las caries.

Y como no ¡¡¡¡¡  la osteoporosis. Es especialmente importante su control con el médico pues los bajos niveles de vitamina D también se ha relacionado con la enfermedad  periodontal. Eso sí, en caso de recibir tratamiento para la osteoporosis es muy importante que su dentista o periodoncista esté informado de ello, ya que determinadas medicaciones pueden alterar la cicatrización tras los tratamientos dentales.