1º COMPOSICIONES DE NUESTRA FACHADA.

TABLA CRONOLOGICA EN LA CAIDA DE LOS DIENTES.

La caída de los primeros dientes suele comenzar alrededor de los cinco o seis años, cuando empieza un largo proceso de caída y renovación hasta  la dentadura definitiva. A medida que los dientes definitivos crecen y empiezan a salir, empujan a los anteriores, provocando que éstos últimos se desprendan. El momento de la caída de los dientes de leche es aproximado, ya que puede haber variaciones debido a la genética u otros motivos. Los dientes inferiores, que probablemente fueron los primeros en aparecer, también suelen ser los primeros en caer.

¿Cómo salen los dientes definitivos a los niños?

Los incisivos inferiores nacen en la parte interna de la encia, por detrás de los dientes de leche empujándolos hacia afuera. En la boca de los niños se pueden apreciar los piquitos de los nuevos incisivos por detrás de los incisivos de leche, que aún no han caído.

Los superiores nacen por delante de la encía empujando los dientes de leche hacia adentro antes de su caída.

Y la que se conoce como la muela de los seis años, es el primer molar definitivo va a salir por detrás de las últimas muelas de leche. Estas muelas no sustituyen a ninguna otra, sino que ocupan el espacio libre que hay detrás de los segundos molares, que aún no han caído, y conviven con ellas durante algunos años. Aparecen primero las de abajo y luego las de arriba

 ¿Qué hacer cuando empieza a moverse un diente?

La recomendación es no forzarlo, debido a que puede pasar bastante tiempo desde que empieza a moverse hasta que se caen y los movimientos pueden dañar el diente definitivo o la encía. Es importante evitar tocarlo con la lengua o con los otros dientes para provocar su desprendimiento. Sin embargo, cuando está muy suelto y se mueve tanto que molesta al niño para hablar o comer,entonces si se le podria quitar.

 ¿Por qué se caen los dientes de leche?

La caída de los dientes de leche se produce cuando el diente permanente, que está bajo la encía, empieza a presionar el diente de leche y va aflojándo poco a poco. Los dientes se caen dejando un hueco por donde aparece el diente nuevo. Y estos dientes definitivos aparecen en la encía desgastando las raíces de los dientes de leche, que comenzarán a moverse hasta su caída.

¿Cómo se posicionan los dientes definitivos?

Los dientes permanentes que van saliendo son más grandes que los de leche, por lo que la separación que éstos tenían entre sí desaparece cuando caen. Los dientes nuevos, al ser de mayor tamaño que los de leche, no siempre están bien posicionados o no tienen espacio suficiente para colocarse correctamente y salen por donde pueden. En general, en el transcurso del cambio algunos dientes pueden salir torcidos, pero cuando se desarrolla el hueso se van alineando un poco por sí solos. Sin embargo, cuando la alineación dental no es buena, el diente definitivo erupción al lado del diente de leche y no debajo de él, sin desgastar su raíz. Entonces, aparecerán en la boca los dos, formando una doble fila de dientes. Esto es más frecuente en los incisivos y es recomendable llevar al niño al odontólogo para anticipar la caída del diente de leche, ya que cuando el definitivo encuentre su hueco se desplazará ocupando el lugar vacío.

¿A qué edad caen y son reemplazados los dientes de leche?

Os ofrecemos un esquema que consideramos os puede servir,pero como ya hemos indicado,es aproximado.

 

Dientes superiores Dientes inferiores
1- Incisivo central
Caída: 7 años y medio
Salida: 7 – 8 años
1- Incisivo central
Caída: 6 años
Salida: 6 – 7 años
2- Incisivo lateral
Caída: 8 años
Salida: 8 – 9 años
2- Incisivo lateral
Caída: 7 años
Salida: 7 – 8 años
3- Canino
Caída: 11 años y medio
Salida: 11 – 12 años
3- Canino
Caída: 9 años y medio
Salida: 9 – 10 años
4- Primer molar
Caída: 10 años y medio
Salida: 10 -11 años
4- Primer molar
Caída: 10 años
Calida: 10 – 12 años
5- Segundo molar
Caída: 10 años y medio
Salida: 12 – 13 años
5- Segundo molar
Caída: 11 años
Salida: 11 – 13 años
6- Tercer molar
Salida: 17 – 21 años
6- Tercer molar
Salida: 17 – 21 años
7- Primer premolar
Salida: 10 – 12 años
7- Primer premolar
Salida: 10 – 12 años
8- Segundo premolar
Salida: 10 – 12 años
8- Segundo premolar
Salida: 11 – 12 años

COMPOSICIONES DE NUESTRA FACHADA.

 

LAS ALERGIAS PRIMAVERALES AFECTAN A LA SALUD BUCODENTAL

Según los datos aportados por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), esta primavera registra niveles muy altos de pólen en la mayoría del territorio español. De hecho, en los últimos años las alergias comienzan a notarse con mayor crudeza.
La sequedad de la boca y el dolor de dientes son dos de los síntomas más comunes que padecen los alérgicos, ya que, aunque no se suele saber, las alergias primaverales también afectan a la salud bucodental.
Aunque la boca no se presenta como una prioridad cuando comienza la temporada de las alergias, es cierto que se ve resentida. Por ejemplo, con dolor de dientes, provocados principalmente porque el dolor sinusal que es un síntoma común del sistema inmunológico, cuando lucha contra el polen o el polvo. Los senos maxilares, los mayores del rostro, se ubican sobre la boca. Cuando estos senos hacen presión (por los mocos), pueden empujar las raíces de los molares superiores. Es por esto que se padece sensibilidad al frío y al calor o dolores que se desplazan cuando uno se sienta, se levanta o se acuesta. Cuando tus conductos nasales están bloqueados, te ves obligado a respirar por la boca más de lo normal. Y estos tejidos de la boca se resecan por el contacto constante con el aire y la presencia de bacterias y por los antihistamínicos. De esta forma se añade, la falta de líquidos que acompaña a la rinitis alérgica pudiendo hacer que se esté levemente deshidratado.
Por esto os CONSEJAMOS

Hidratación
Beber mucha agua para mantener la boca y el cuerpo hidratados. Esto no solo puede contrarrestar los efectos de boca seca, sino que además ayuda a que su cuerpo elimine el exceso de moco.

Gárgaras con agua salada

Disolver una cucharada de sal en un vaso de agua tibia. Hacer gárgaras y escupir hasta eliminar toda el agua. La sal puede ayudar a eliminar el moco de sus senos, aliviando los síntomas.

Cepillado y uso del hilo dental

El cepillado y uso del hilo dental regulares son especialmente importantes cuando tiene la boca seca, por lo tanto, hay que asegurarse de cepillarse, como mínimo, dos veces al día y de usar hilo dental al menos una vez en el día.

Trate sus alergias

Controlar sus alergias puede ayudar a reducir el impacto que tienen sus síntomas en la boca.
La salud bucal es clave para el bienestar y es básica para gozar de una buena calidad de vida. La boca es uno de los focos principales por lo que se generan diferentes enfermedades: cáncer de boca o de garganta, infecciones y llagas bucales, enfermedades periodontales (de las encías), caries, pérdida de dientes y otros trastornos que limitan la capacidad de morder, masticar, sonreír y hablar de la persona afectada, y que con el tiempo puede repercutir en su bienestar psicosocial.

CONSEJOS PARA SUPERAR EL MIEDO A IR AL DENTISTA

La odontofobia es el miedo o fobia a ir el dentista. Es una de las principales razones por las que la mayoría de la población  no acude al odontólogo. Es un miedo muy común entre los niños, pero también afecta a muchos adultos.

Para poder superarla le recomendamos:

ESTAS ACCIONES:

No retrase la visita al odontólogo, e ir cuando ya siente dolor, puesto que  puede ser perjudicial para su salud bucodental y puede que un simple dolor de muela se convierta en algo más grave.

Acuda al dentista regularmente:

Así convierte las visitas al dentista en un hábito, y le resultará mucho más fácil afrontarlas. Lo ideal sería acudir al odontólogo un mínimo de dos veces al año, para superar la. Nosotros procuramos transmitir esa confianza que necesita, así como ser comprensivos .Y en todo momento intentamos que nuestro lenguaje sea lo más sencillo y cercano, para que, así le sea más fácil superar esta fobia.

No se ponga nervioso:

Para relajarse es aconsejable ir a dormir temprano la noche antes de la consulta. Otro modo de no ponerse nervioso es llegar con antelación a la cita y escuchar un poco de música para evadirse y pensar en cosas agradables que le ayuden a tranquilizarle.E incluso puede llegar a encontrarse algún amigo o conocido en la consulta,y entablar conversación, todo ayuda.

Y con ref. al  avance tecnológico

Otro punto seria  indicarle que en la actualidad con los avances de estos últimos años, ha facilitado que las técnicas y tratamientos odontológicos también evolucionen y mejoren, con lo que las probabilidades de padecer dolor en una visita al odontólogo son muy escasas.