LA FLORA MICROBIANA DE LA BOCA Y EL RIESGOS DE CARIES.

Nuestra cavidad oral, tal y como sucede con el resto de nuestro cuerpo, está habitada por distintas especies de microorganismos. La flora de la boca está condicionada por nuestra higiene , estilo de vida y nuestros hábitos alimentarios. Un aspecto muy a tener en cuenta dado el papel que juega esta flora sobre nuestra salud, tanto general como bucodental.De echo hay estudios que así lo demuestran, y desde los primeros años de vida, con un mayor o menor riesgo de que sean más severas.Por esto es mayor en los niños de padecer caries severas.

Y algunos de estos  resultados se demostraron que tanto en niños como en niñas era igual, y todo estaba relacionado con el consumo de dulces ,o bebida demasiado azucaradas.

Asi como, se llego a comprobar que el uso de biberones hasta edades tardias ,eran más frecuente encontrar caries más severas.

 

LAS ENCIAS Y LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER

Un estudio reciente ha encontrado una relación entre las enfermedades de las encías y mayores deterioros en las personas con las primeras etapas de la enfermedad de Alzheimer. Dicho esto,los investigadores sugieren que la periodontitis puede favorecer tanto el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, como una progresión más rápida de la misma. Puesto que , la enfermedad de Alzheimer es una patología neurodegenerativa que se incrementa significativamente con la edad y se caracteriza por  una situación de inflamación en el sistema nervioso central.

La periodontitis está causada por bacterias que se sitúan bajo la encía, e inducen a la inflamación de la misma a nivel local,pudiendo pasar por via sanguinea al resto del cuerpo .

Esta inflamación es el aspecto común en ambas enfermedades, y a su vez esta  situación general de inflamación es la que provoca la periodontitis favoreciendo  enfermedades cardiovasculares o a la diabetes e incluso  también podría favorecer la progresion de la enfermedad de Alzheimer .

Si realmente existe una relación directa entre periodontitis y el deterioro cognitivo, el tratamiento de la enfermedad de las encías podría ser una posible opción de tratamiento para el alzhéimer.

Si se confirma, se deberia plantear valorar la salud periodontal en personas con enfermedad de Alzheimer, pues el tratamiento ayudaría a reducir los niveles de inflamación sistémicos y se podría ralentizar el deterioro cognitivo.

LO FACIL.